Enlaces accesibilidad

6 cosas que no sabías de las patatas y el truco para hacer patatas fritas de bolsa artesanas y súper crujientes

  • ¿Por qué se dice ‘me has tocado la patata’ refiriéndose al corazón? Descubrimos esta y más curiosidades
  • Los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de Cocina de RTVE

Por
Curiosidades de las patatas
Curiosidades de las patatas

Las patatas . Gustan fritas, en guiso, cocidas… y en todas sus variantes. Es el acompañamiento que nunca falla. También hablamos de ellas para referirnos al corazón, ¿cuántas veces has escuchado aquello de ‘me has tocado la patata’ o similares? Pero, ¿qué pueden tener en común y por qué se comparan? En Ahora o Nunca nos descubren esta y muchas más curiosidades sobre la hortaliza más famosa del lugar.

¿Qué tiene que ver la patata con el corazón?

A veces, llamamos "patata" al corazón. Pero en realidad, ¿qué tiene en común nuestro corazón con las patatas? La respuesta es el agua. Y es que, tanto la patata, como el corazón, tienen alrededor de un 75% de agua. El 25% restante de la patata contiene muchos carbohidratos como el almidón y ese almidón sirve de reserva energética. Porque recordemos que la patata es el tallo engrosado de una planta. O sea, un tubérculo.

Hay más de 4.000 variedades de patatas

Existe en muchos tamaños y colores de patatas. Según afirman los expertos, hay más de 4.000 variedades en todo el mundo. Muchas las podemos encontrar en el territorio español, pero hay otro destino que también destaca por su producción de patatas: Perú. De hecho, en la ciudad de Lima tiene su sede el Centro Internacional de la Papa, un organismo que investiga y cataloga este alimento.

¿Sabemos de patatas? ¿Distinguimos unas de otras? ¿Tenemos claro para qué utilizarlas? No es tan fácil porque, sólo en España tenemos más de cien variedades de las 3000 que hay en todo el mundo. Desde la Soprano a la Scarlet pasando por la Monalisa o la Vitelina. Todo un mundo al que va a tratar de acercarnos Koldo.

Aquí en España tenemos unas 30 variedades autóctonas, siendo Canarias el primer lugar en Europa en donde se cultivó.

Primero era una planta decorativa

Inicialmente la patata llego a Europa con fines decorativos, no gastronómicos. Y la verdad, es que es bonita, aunque hay que tener cuidado con ella, porque puede llegar a ser peligrosa…

Puede generar una sustancia venenosa

Según los expertos puede llegar a ser un poco venenosa: cuando está algún tiempo sin consumir, desarrolla una sustancia llamada solanina que, en concentraciones muy altas, puede ser peligrosa. Aunque, para intoxicarte, como explica la presentadora del programa de La 1, habría que consumir unos 9 kilos de patatas de una sentada.

Su nombre original no es patata

Aunque en España es conocida popularmente como patata, su nombre original es papa. Pero entonces, ¿por qué la llamamos así? Lo cierto es que viene derivado de la influencia de otro tubérculo americano, la famosa batata.

Trucos de cocina - Cómo saber para qué utilizamos cada tipo de patatas

La patata ha llegado hasta el espacio

Según ha explicado Mónica López en el espacio de La 1 de RTVE, la patata ha llegado lejísimos, literalmente. Porque es una de las primeras hortalizas cultivadas en el espacio.

Receta de patatas fritas de bolsa artesanas: ¡súper crujientes!

Receta de patatas fritas de bolsa artesanas: ¡súper crujientes!
Receta de patatas fritas de bolsa artesanas: ¡súper crujientes! 

verduras
Ingredientes Preparación
  • Patatas agrias o Kennebec
  • AOVE
  • Sal
  1. Pelar la patata y dejarla bien limpia
  2. Cortar la patata en finas lonchas
  3. Ponerlas en un recipiente con agua fría y dejarlas durante unos minutos para que suelten el almidón
  4. Escurrir y secarlas bien
  5. Freír en aceite bien caliente e ir removiendo para que no se peguen (la clave es hacerlo en porciones pequeñas)
  6. Retirar, dejar reposar, echar sal al gusto y ¡a disfrutar!

Deliciosas recetas con patatas

Si eres fan de este tubérculo y no de puedes resistir a su sabor, ¡tienes que probarlo en todas sus variantes! Por eso aquí te dejamos algunas recetas irresistibles, diferentes, fáciles y ¡deliciosas!